“Las gastadas carteras no pasan por aquí”, palabras de un comerciante colocado en la Plaza Comercio Popular, cuando fue cuestionado sobre las ventas navideñas de este año 2009.
Gran parte de los comerciantes que cada año se dan cita en los espacios de venta sobre la Plaza antes mencionada, lugar que albergara alrededor de 800 trabajadores ven difícil tengan las ventas del año pasado, esto, gracias a la fuerte crisis que estamos viviendo y se resuelve a la falta de solvencia económica.
Guanajuato se encuentra en el séptimo lugar de desempleo a nivel nacional, con un 5.5 por ciento con el que cuenta el estado, el porcentaje equivale a 110, 742 personas sin actividad laboral en toda la entidad.
Esto se ve reflejado en la economía de la región. Ahora ya no se realiza el mismo “shopping navideño” que años anteriores, y esto lo ven reflejados los comerciantes y supermercados, los cuales realizan estrategias para alentar las compras, mediante campañas las cuales bombardean a los posibles clientes y estos evalúan la más viable de las ofertas y elegirán la que se adapte a sus bolsillos.
Según informes de la Directora de Mercados de Irapuato, Gabriela Aguirre Macías, se ve una temporada difícil para los comerciantes, a comparación con el año pasado el 53 por ciento de los pequeños comercios estimaron ventas poco alentadoras, afirmó que se espera para esta temporada al menos un 35 por ciento de estos trabajadores mantengan su nivel en comparación con el año anterior.
La mayoría de los dueños de estos pequeños comercios se vieron en la necesidad de disminuir la adquisición de mercancía a casi la mitad, esto debido a la falta de ingresos que permitan mantener la compra de mercancía a comparación del año pasado.
Otro factor que conlleva la disminución en las ventas navideñas, es el aumento de los precios en los productos para de esta manera los comerciantes recuperar la inversión, debido a la poca compra de mercancía y se ven obligados ajustar los precios de sus productos.
La mayoría de las tiendas de autoservicio y de decoración en el centro de la ciudad han llenado sus aparadores de adornos navideños. Esto tratando de prevenir la decaída en las ventas, sin embargo, no han logrado tener el repunte que esperaban incluso la han visto disminuir en un 70 por ciento.
Empleadas encargadas de la papelería “La Mariposa” el 2009 es el primer año en el que se ven obligados a anticipar un mes más la venta de mercancía, estaban acostumbrados a iniciar la venta en Noviembre.
Realizando un sondeo con familiares, amigos y vecinos, en el cual se les cuestionaba acerca de las compras navideñas, ¿Cómo serían? Y realizaran una comparación con el año pasado, las respuestas en su mayoría concordaron, este año no tendrían una mejoría, al contrario, se verán disminuidas y buscaran la forma de reciclar para consumir lo menos posible.
Además, el incremento de los precios ha debilitado el poder de adquisición y por lo cual hemos recurrido a comprar cosas de menor valor y que la calidad se ve disminuida. El aguinaldo recibido no alcanza y solo llega a cubrir deudas, algunos regalos, pero no como en años pasados. Años en donde la familia realizaba intercambios y se iban de viaje, esto ya no lo realizaran este año, exclaman, solo tendrán una cena en compañía de familiares, amigos y realizaran el clásico brindis de medianoche. Dando énfasis a la unión familiar y esperando pasar un buen momento.
Otros pocos, comentan que no se verán afectados al realizar las compras navideñas y las realizaran como cada año. Pero, con anticipación para de esta manera evitar las aglomeraciones que se producen en las compras de último minuto.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Delegación Guanajuato realizara un operativo en esta temporada invernal iniciando los primeros días de Diciembre y teniendo fin el 7 de Enero, esto para evitar que no se excedan en precios y tengan malos servicios, el delegado de Profeco en el Estado, Francisco Becerra López, indicó que en el siguiente mes, Diciembre, se estará al pendiente de todos los negocios que vendan productos navideños y de temporada todo esto para que no se caiga en irregularidades.
En los mercados se estarán revisando las básculas, que estén bien calibradas para que de esta manera estén dando a los clientes el peso correcto. Se estarán auditando establecimientos de diversos giros tales como autoservicios, bares, restaurantes, entre otros, donde se incremente la venta en estas fechas.
Informó, las sanciones que podría darse a los negocios va desde los 800 pesos hasta los 30 mil pesos de acuerdo a la falta incurrida.
Caso contrario de bajas ventas en la Plaza Comercio y locales establecidos, la compra en el portal de internet Amazon.com registra su mejor temporada navideña, al tener órdenes de compra por más de 6.3 millones de artículos, casi 73 por segundo. Y en mercadolibre.com se ha tenido un incremento del 100% y esperan que aumenten en las ventas de último minuto.
Caso contrario de bajas ventas en la Plaza Comercio y locales establecidos, la compra en el portal de internet Amazon.com registra su mejor temporada navideña, al tener órdenes de compra por más de 6.3 millones de artículos, casi 73 por segundo. Y en mercadolibre.com se ha tenido un incremento del 100% y esperan que aumenten en las ventas de último minuto.
Otro de los incrementos que se verán en los próximos días y alimentara la economía en EUA, es la compra de los paisanos en la tierra de las barras y las estrellas, La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), estimo que en Diciembre habrá una fuga de medio millón de compradores mexicanos para hacer el shopping en el vecino país y la frontera norte.
El presidente el organismo privado en Monterrey N.L., Julio Cepeda Viramontes, dijo que en promedio cada mexicano gastara unos 300 dólares en los comercios de USA y frontera. El líder de la Canaco alentara a los compradores mexicanos a que consuman los productos nacionales y de esta manera activar el mercado y lograr un mayor ingreso en el territorio nacional y aligerar la crisis que está en nuestros días.
El presidente el organismo privado en Monterrey N.L., Julio Cepeda Viramontes, dijo que en promedio cada mexicano gastara unos 300 dólares en los comercios de USA y frontera. El líder de la Canaco alentara a los compradores mexicanos a que consuman los productos nacionales y de esta manera activar el mercado y lograr un mayor ingreso en el territorio nacional y aligerar la crisis que está en nuestros días.
De lo que si pueden estar seguros es que las compras navideñas en la República Mexicana tendrán una decaída notable, el desempleo en el país, en general, es de los más altos en los últimos años y los salarios están mal distribuidos, ha esto aunado el incremento a impuestos y la futura implantación de otros, para la “recuperación económica” de la que tanto se habla, en fin, ellos seguirán aumentando sus nóminas y no hay fecha en la que se vea reflejada la recuperación en los bolsillos de las personas que no laboran en la burocracia, que no cuentan con altos ingresos y no tienen la capacidad de decidir aumentar su salario.
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