Bienvenidos a todos

martes, 8 de diciembre de 2009

Columna: Digna "Homicidio o Suicidio"




En la investigación documental realizada por el director Felipe Cazals, en el film se hace notar la postura desde el inicio, el homicidio lo plasma en la película, a mi parecer hace falta bases, los relatos tienen un peso pero si es importante algún documento, para que tenga otro rumbo y pueda considerarse como homicidio.
Se dice en documental que la personalidad de Digna era muy cambiante y en algunos casos llegaba a ser intransigente e impulsiva, tomaba de mala forma las decisiones que no consideraba óptimas a pesar de que fueran para su propio bien.
La investigación pierde en algunos momentos el hilo y se torna tedioso, y con exceso de relatos y siempre con una postura la del homicidio, creo que no fue lo neutral posible, y se inclino hacia un lado.
El film es largo creo que demasiado y en ocasiones no tiene una continuidad, se desvía y entra en otros campos que no se desligan de Digna pero creo que ahonda mucho en esos temas y por eso se pierde y se vuelve tedioso.
En alguno de los relatos se muestra el sentir y un tipo de impotencia por el fallecimiento de Digna, y llegan al llanto, pero, con solo uno que se hubiera mostrado seria más que suficiente, la intención del director es ver el lado humano y estos relatos hacen que Digna se vuelva una mártir.
Es notable la intención que tenía al realizar su trabajo y defender de manera firme sus intereses y no darse por vencida a pesar de que la justicia como lo menciona en una de las grabaciones no es lo justa y hay que remar contracorriente para poder hacer valer lo justo. Siempre se maneja con tensión el asunto y la actuación de Vanessa siempre se muestra con agobio y sin seguridad.
El diario La Jordana (15-Marzo. 2007)  publìca información de quien es el asesino de Digna, un campesino de Guerrero lo afirma, Javier Valle Villa, pistolero del ganadero Rogaciano Alva, en una de las reuniones admitió que sus compañeros asesinaron a la defensora de los derechos humanos, por ordenes de su jefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El que busca...